viernes, 31 de diciembre de 2010

FELIZ AÑO 2011


A todos los lectores de BATALLITAS DEL DEPORTE, mis mejores deseos de paz, amor y trabajo para el nuevo año. FELICIDADES.

lunes, 27 de diciembre de 2010

UN SEGUNDILLO PARA ASEGURARSE


Corría la temporada 1976-77. El Real Madrid de Miljan Miljanic realizaba una pésima temporada, después de dos ligas y un doblete en las anteriores campañas. Los blancos, en eliminatoria de Copa del Rey, fue a Alicante e hizo el ridiculo ante el Hércules cayendo 3-0. En la vuelta, los nervios, a mis quince años, los tenía descontrolados. El Madrid tiro de casta, como toda la vida, y mi gran ídolo José Martínez Sanchez "Pirri" marco dos goles. Faltaba uno. Escuchaba Radio Intercontinental, con el inefable Hector del Mar, cuando faltando poco para el final, marco el ceutí el tercero, que igualaba la eliminatoria. ¡Gol, gol, gol! Me puse como loco a dar saltos.. Cuando volví a coger la radio, me entere que el arbitro había anulado el tanto. ¡La cara que se me quedo! El partido acabo en 2-0 y los alicantinos pasaron la eliminatoria. Desde entonces, y se lo puedo prometer a ustedes, cada vez que marca un gol mi equipo, léase el Vélez, el Madrid o España, me espero un segundillo, porque siempre me acordare de aquel gol que celebré...para nada. Vivir para ver.

sábado, 25 de diciembre de 2010

COSAS QUE FALTAN Y QUE NO VOLVERAN EN LA NAVIDAD


Gancho de Luyk, canasta de Luyk. Contragolpe del Madrid, Corbalan pasa a Brabender, canasta. La Universidad de North Carolina. El tablero roto por Sabonis en el antiguo Pabellón de la Ciudad Deportiva. Hector Quiroga. Dulce espera de la cena navideña preparada con cariño y buen humor por mi madre. Gambas, ternera mechada, mucho turrón, del blando y nata nueces. Mi padre que llegaba a las tantas de la tienda. La de gente que era del Barça de fútbol y del Madrid de baloncesto. Walter Sczerbiack, al que conocí en 2001, en la final de Copa, y hasta entrevisté. No me lo podia creer. Rafa Rullan, Vicente Ramos, Fernando Martín, que en paz descanse. Faltan demasiadas cosas cuando se tienen 49 años en la Navidad, pero una, y no la menos importante, es el Torneo de Navidad, que "murió" en 2006. Lo que se fue, es inútil reclamar su vuelta. Tambien se fue mi padre, que se irritaba si perdía su Madrid. Como ha cambiado la Navidad, Dios. Pero, bien, tengo dos hijos, Alexsandra y José Manuel, y ellos no estan embargados por esta nostalgia, pero si lamento que ahora la Navidad no sea como antes. Lo siento por ellos.

lunes, 20 de diciembre de 2010

EN VEZ DE LLORAR, APRETAR Y GANAR


¿Véis, valencianistas y amigos en general a lo que me refería dos "batallitas" más abajo?. Al Valencia le expulsan injustamente un jugador en el 63' y ya tiene excusa para la derrota. Al Real Madrid, quince días después, le expulsan injustamente un futbolista en el 63' y se arremanga y consigue ganar el partido, jugando media hora con uno menos. Es la diferencia entre un equipo con genética ganadora y con alma, y otro segundón y rencoroso. Por cierto, que ahora salga el "laureado" entrenador Unay Emery, con la que formó hace dos semanas, a decir que los madriditas "lloran" es para carcajearse hasta la proxima vez que el Madrid derrote al Valencia. Que será en la segunda vuelta, no se preocupen.

viernes, 17 de diciembre de 2010

SOBRE DI STEFANO, CRUYFF, CRISTIANO...LA VIDA SIGUE IGUAL


Dicen que Cristiano Ronaldo es un divo y que tiene muy mal carácter. De momento no han podido decir es que no se cuida, porque no hay más que ver su aspecto físico. Pero, ¿como fue el carácter del icono del madridismo y por extensión, del fútbol mundial? Alfredo Di Stéfano, y me pongo de pie, era el mejor en el campo, pero hacía cosas que en este tiempo, con la cantidad de cámaras que existen en todos los campos y con la hipocresía que nos caracteriza, llevaría las manos a la cabeza a más de uno. Di Stéfano echaba unas broncas a sus propios compañeros, que ríanse ustedes de los gestos "chulescos" de Ronaldo. El pobre "Fifirichi" Enrique Mateos puede dar fe de ello, como cuando le quitó al bonaerense un penalti en la final de la Copa de Europa de 1959, fallándolo, no como hizo Sergio Ramos recientemente, con el revuelo consiguiente.

En 1998, tuve la oportunidad de conocer en una tertulia que organizamos en la Peña Real Madrid de Velez-Malaga, entre otros ex madridistas, a José García Castro "Pepillo", el melillense ya fallecido que nos contó, entre otras muchas anécdotas, cómo Alfredo le prometió que si ganaban la Liga del 60, ¡dejaría de fumar! ¿Se imaginan en estos tiempos?

Y Cruyff, ya saben su adicción a fumar cajetillas de "Camel" y tanto uno como otro, el hispano argentino y el holandés, han sido a mi juicio los dos futbolistas más completos de todos los tiempos. Y Pelé...no he visto en mi vida un tipo mas soberbio y egocéntrico. "Pelé solo ha habido uno" suele repetir, todavia a su edad, el ex jugador del Santos. De Maradona mejor no hablar, es el peor ejemplo como deportista de élite para la juventud. Y Messi, con su cara angelical y su proverbial timidez, no veas el escupitajo que le dio al malaguista Duda hace dos años. Hasta "San Andrés" Iniesta se encaró con Cristiano en el clásico de la pasada temporada. En fin, que santos no quedan, y en los terrenos de juegos, menos. Y que las grandes estrellas siempre tuvieron mucho temperamento e hicieron en sus vidas futbolisticas y personales cosas que dejaron que desear, como todos los seres humanos. Pero, claro, en los años cincuenta o sesenta, no habia miles de televisiones y medios de comunicacion como en la actualidad, pero, por lo demás, la "Vida sigue igual" que diria Julio Iglesias, por cierto, ex jugador del fútbol.

martes, 7 de diciembre de 2010

Y LLORAR, Y LLORAR Y LLORAR...


Estamos en agosto de 2008. El Real Madrid y el Valencia se miden en la vuelta de la Supercopa, tras ganar los ches en Mestalla 3-2. El Valencia se adelanta en el marcador, y para colmo, el "Iturralde" de turno expulsa a dos futbolistas blancos de forma rigurosa, cuando no injusta. ¿Que hizo el Madrid? Apretar los dientes, y meterle cuatro a los valencianistas, con una portentosa actuacion de Arjen Robbe, que pudo el solito con la defensa de Emery. Supercopa para Chamartin, ultimo titulo hasta la fecha. La temporada anterior, con Capello al frente, Cannavaro toca con el hombro la pelota en Montjuich, pero el "Iturralde" de guardia ve manos y echa al Balon de oro italiano, con 0-0 en el marcador. ¿Que hizo el Madrid? Achuchar y ganar 0-1. La pasada campaña, Michel y su Getafe visitan Chamartin. El "Iturralde" de servicio expulsa injustamente a Albiol con 0-0 en el marcador. ¿Se vienen abajo los de Pellegrini? Al contrario, les espolea y vencen 2-0. Partido del pasado sabado, con un servidor presente en el majestuoso y caliente Bernabeu (por la calefaccion, no por el apoyo de la aficion), expulsan injustamente, por indicacion del asistente al hiperdeportivo e hipercorrecto Albelda.

Todo lo demas que hizo Perez Lasa fue contra el Madrid, como el flagrante penalti a Di Maria, con un inquietante 1-0 en el marcador. ¿Que hace el Valencia? Venirse abajo, y al final, llorar, llorar, llorar..............Por eso el Madrid es el mejor club del siglo XX y el Valencia gana una Liga cada 20 años.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

EL MADRID SIEMPRE VUELVE



El sabado, tras quince años de ausencia, volveré al templo del fútbol, el estadio Santiago Bernabéu. En una semana como esta, tan complicada por la "manita" del lunes, les tengo que contar lo que disfruté el 8 de enero de 1995 cuando Zamorano, en tres ocasiones, LUIS ENRIQUE y Amavisca me dieron una de las alegrias de toda mi vida. Salimos haciendo la manita del estadio, y para colmo en un marcador de temperatura fuera del estadio marcaba -0.5 y todo el mundo como loco aplaudiendo al marcador. Una cosa de locos. ¡Que noche! Un año antes, ellos nos habian hecho lo mismo, y como siempre, la venganza deportiva duro poco, un año justo. Y esta durara un año, seis meses, o tres años, pero llegara, vaya si llegara, pero con la clase y el estilo a la hora de saber ganar, que ni en sueños lo tendra la aficion barcelonista.

Como la noche del "pasillo" en mayo de 2008. La clase, como diria Manolo Escobar del cariño verdadero, ni se compra ni se vende. O se tiene o no se tiene, y el Barça históricamente nunca supo perder ni supo ganar. Por cierto, chapó para su futbol, es impresionante, pero ¿no hemos vuelto locos? ¿El mejor de la historia? ¿Como se mide eso? ¿Mejor que el Madrid de Kopa, Rial, Di Stefano, Puskas y Gento? ¿Mejor que el Brasil del 70? ¿ O que la Naranja mecanica del 74? ¿O que la Hungria de Puskas en el 52 y el 54? Venga, hombre. Lo ultimo siempre parece lo mejor. Pero cuando el Barça gane cinco copas de Europa consecutivas, podra hablar de que es el mejor equipo de todos los tiempos. Mientras tanto, el mejor club del siglo XX es y sera siempre el REAL MADRID.
Free counter and web stats