jueves, 27 de enero de 2011

DE GOLES "FANTASMAS", BOTELLAS Y LOCOS


JOSÉ MANUEL MORENO

En Sevila tuvo que ser, reza la canción. Hablo del ya popular gol fantasma de anoche en el Sánchez Pizjuán. Por muchas vueltas que le demos, no hay ninguna toma o imagen que ofrezca la seguridad de que fuese gol, por lo que Undiano y, sobre todo, el famoso "Fermín el del banderín" pienso que acertaron, aunque fastidie en este caso a los sevillistas. Por cierto, ¿por qué no lanzó con más fuerza Luis Fabiano? Ni Albiol ni Superman hubieran llegado a la pelota. Pero todo esto me retrotrae al 9 de noviembre de 1975 a un no menos famoso gol "fantasma" en el mismo escenario en partido de Liga. El Madrid de los alemanes Gunter Netzer y Paul Breitner empataban a uno, con gol del segundo de ellos, el de la melena a lo afro, el de ideas anarquistas que tanto preocupaban a Bernabéu, el "abisinio" que introdujo el balón en la meta de Súper Paco por la parte externa de la red, como demostró una fotografía que fue portada del desaparecido semanario "As Color". Desde entonces, los colegiados y sus asistentes extreman las precauciones con las redes antes de empezar el partido y tras el descanso, igual que se prohibieron las botellas en los campos de fútbol después de la inolvidable "final de las botellas" entre el Barça y el Madrid de 1968, donde al "equipo del Régimen" con Franco en el palco, le quitaron dos penaltis claros en el área azulgrana, y del mismo modo que se implantaron las vallas tras el episodio del "Loco de Chamartín" en una semifinal de Copa de Europa ante el Bayern Múnich, también en la temporada 1975-76. En fin, siempre los blancos por medio. Es su sino, estar siempre en el ojo del huracán, para lo bueno y para lo malo.

sábado, 15 de enero de 2011

OVEJERO, BECERRA, CABRERO, PANADERO...EL ATLETI DE LOS 70


El otro día, en una radio comarcal, oía como una señora decía que se apellidaba Albañil. Anoche vi en un programa televisivo a una autoridad viguesa que se apellida Porro y aun recuerdo el cachondeo que había en Vélez allá por los 70 con el nombre y apellidos de una conocida directora de colegio: Purificación Conejo Enamorado. Incluso mi madre, que no solía mentir nunca, me aseguraba haber conocido a una señora cuyo nombre era nada menos que Dolores Fuertes de Barriga. Pero llevado el tema de los apellidos y apodos "curiosos" al terreno futbolístico, nunca se volverá a dar la circunstancia que un equipo reúna en su plantel a Ovejero, Becerra, Cabrero, "Ratón" Ayala, aderezados de "Panadero" como el Atleti de los 70. Bien mirado, igual de curioso que tengamos un "Zapatero" de presi del Gobierno. ¡Que cosas!

viernes, 14 de enero de 2011

TRES MARIÑAS EN EL CIELO


Durante mis años infantiles escuchaba todos los domingos "Domingo deportivo español" de RNE. Mi padre era partidario de la radio estatal, en vez del "Carrusel" de la SER, que presentaban Vicente Marco y Joaquín Prat, con la que estaban obligadas todas las emisoras a conectar cuando llegaba la hora del "Parte". Aquel programa que cantaba los goles de los Amancio, Rexach, Luis y demás estrellas de la época, era presentado por Joaquín Ramos y Fernando Molero. Recuerdo que los partidos desde el Manzanares los cubría Enrique Mariñas Lage, del que sabia su segundo apellido porque su padre, el gran Enrique Mariñas Romero era la gran voz del deporte patrio, junto al inimitable Matías Prats. Pues bien, el pobre Enrique Mariñas hijo me entere años después que moría jovencísimo, con 27 años, en un fatal accidente de carretera. Y ahora, con solo 63 años ha muerto el "Sandokan" de TVE, como le decían en sus comienzos, Luis Mariñas. ¿Por que se ha hablado tan poco de la muerte de un presentador que rompió moldes? Todo el mundo me comenta lo mismo. En fin, una pena y ahora estarán allí juntos los tres monstruos del micrófono, don Enrique padre y sus hijos Enrique y Luis. Descansen en paz.

miércoles, 12 de enero de 2011

LA MAYOR HAZAÑA DE UNA CANTERA DE LA HISTORIA DEL FUTBOL ESPAÑOL: REAL MADRID-CASTILLA, FINAL DE LA COPA DEL REY 1980


Ahora que parece que la cantera han nacido en La Masia y en el Barcelona, y que podio del fraudulento Balón de Oro es el súmmum, les recordaré a los mayores y les informaré a los jóvenes, que hubo una hazaña igual o superior de la mejor cantera de España: la del Real Madrid.
Corría 1980. El Real Madrid caía eliminado en semifinales de la Copa del Rey por el Hamburgo del gigantón Hrubesch. La Liga caía del lado blando en la última jornada, tras 33 jornadas sin perder de una esplendida Real Sociedad. Pero lo grande, lo novedoso, lo que atrajo la curiosidad de todo el mundo futbolístico es que un equipo de Segunda División llegara nada menos que a la final de la Copa del Rey: el Castilla. Si, señores, el equipo filial del Real Madrid, que se cargo nada menos que a la propia Real Sociedad, al Athlétic de Bilbao o al potentísimo entonces Sporting de Gijón. De tal guisa que por primera y unica vez en la historia la gran final de nuestro futbol la jugaron dos equipos del mismo club: el Real Madrid y el Castilla, y encima en el Santiago Bernabeu. ¿Cabe mayor demostración de fuerza y poderío de una cantera? ¿Se imaginan al Barça B llegando a la final de la Copa del Rey de esta temporada y lo que se diria? Pues eso lo hizo el mejor club del mundo hace treinta años. De aquel equipo salieron jugadores como Agustín, Gallego o Pineda, entre otros, para el primer equipo, y los demas, para equipos de Primera División, como Castañeda, que fue muchos años capitán de Osasuna. Sirvan estas líneas para homenajear al Castilla, a a la cantera del Real Madrid, que luego alumbraría a la mítica "Quinta del Buitre" y para recordatorio de los que se creen que el futbol empezó ayer. Por cierto, en el Barça de aquellla época, de cantera, el "Lobito" Carrasco y poco mas. Con decir que Calderer llego al primer equipo a los 25 años…Lo de Can Barça era fichar a todas las estrellas de la época: Cruyff, Maradona, Schuster. Las cosas claras, y el chocolate, espeso.

lunes, 10 de enero de 2011

BALON DE ORO 2011: MAO TSE TUNG (ESTO DEL BALON DE ORO ES DE BROMA, ¿NO?)


Asco, vómitos, nauseas...todo eso y mas me acaba de dar la elección mafiosa de Messi como Balón de Oro 2010. Luis Suarez sigue siendo, cincuenta años después, el único futbolista nacido en España con dicho galardón. ¿Que hazaña hizo este año el gran jugador argentino? Ganar la Liga. Impresionante. Xavi e Iniesta "solo" ganaron, además, el Campeonato del Mundo. Esto es para cagarse, como decimos en mi pueblo. Si nos preguntan por los mejores jugadores del mundo, esta claro: Messi y Cristiano Ronaldo, por eso orden, hoy por hoy. ¿Pero en 2010? Xavi, Iniesta, Iker Casillas o Villa, pero Messi, desde luego que no. En fin, a los españoles nos siguen mirando atravesados más allá de los Pirineos. O dan mucha envidia los triunfos de la Edad de Oro de nuestro deporte. El año que viene, que se lo den a Mao Tse Tung, a titulo póstumo. Vamos, hombre.

lunes, 3 de enero de 2011

LOS REALISTAS, CON LOS TERRORISTAS


Ocho jugadores de la primera plantilla de la Real Sociedad se han adherido a la manifestación que se celebrará el próximo sábado en Bilbao para exigir el traslado de los presos de ETA a cárceles del País Vasco.
Los jugadores que han expresado su apoyo a este acto son Imanol Agirretxe, Jon Ansotegi, Mikel Gonzalez, Mikel Labaka, Eñaut Zubikarai, Markel Bergara, David Zurutuza y el capitán, Mikel Aranburu.
La manifestación ha sido convocada por un colectivo denominado 'Egin dezagun urratsa' bajo el lema 'Los presos vascos a Euskal Herria con todos sus derechos, demos un paso adelante".
La marcha ha recibido el apoyo de los partidos firmantes del pacto de Gernika (EA, Aralar, la izquierda abertzale, Alternatiba y AB) y de sindicatos como ELA y LAB.
Tanto la Asociación de Víctimas del Terrorismo como el PP han pedido al departamento vasco de Interior que impida el desarrollo de esta manifestación al considerar que se trata de un acto de enaltecimiento del terrorismo.
En nombre de BATALLITAS DEL DEPORTE, jugadores de la Real Sociedad, que os zurzan, mi mas absoluto desprecio y a ver si teneis co... para defender a las victimas de vuestros "amigos" los señores terroristas. ¡Lo que hay que aguantar!
Free counter and web stats