sábado, 22 de diciembre de 2012

HA NACIDO UNA ESTRELLA: MIKAELA SHIFFRIN

MARIO DÍAZ
EL MUNDO.ES

Tanto Julia Mancuso como Lindsey Vonn son las imágenes que devuelve el espejo cuando en Estados Unidos se habla del futuro del esquí femenino. Más ahora, cuando lo que eran susurros sobre el potencial éxito de una quinceañera se ha convertido en realidad palpable sobre el podio. En Are, Suecia, en el tercer eslalon de la temporada, Mikaela Shiffrin, apenas 17 años en el DNI, ha conquistado su primer triunfo en la Copa del Mundo, aunque el récord de precocidad le ha quedado un poco lejos.
Los 16 años y 79 días con los que la alemana Pamela Behr ganó el eslalon de Val D'Isere en 1972 quedan lejos de la gesta de Shiffrin, aunque si por ella hubiera sido... Si de precocidad se trata, en la federación estadounidense de esquí se frotaban los ojos desde que se calzó los esquís por primera vez y, quizás, si de ellos dependiese, la normativa que prohibe competir internacionalmente con menos de 15 años de edad habría sido abolida sólo para que ella puediera hacerlo.
De hecho, Shiffrin, nacida en Vail, Colorado -la ciudad en la que, por ejemplo, fue operado Ricky Rubio-, no tardó en dar respuesta a las expectativas puestas en su rubia melena y con sólo ocho pruebas de la Nor-Am Cup a sus espaldas consiguió el primero de sus triunfos. De la prestigiosa 'Burke Mountain Academy' a la Copa del Mundo. Después de aquella victoria y de la medalla de bronce en eslalon en los Mundiales júnior de Crans Montana, Suiza, ya en 2011, Shiffrin recibió la llamada de los 'mayores'.

Fue muy cerca de su casa, en Aspen, también en Colorado (ver vídeo), donde se comenzó su primera temporada completa en la Copa del Mundo -su debut fue con 15 años en un eslalon gigante en Spindleruv Mlyn, en la República Checa-. Aquel día fue octava y avanzó lo que estaba por venir. No fue hasta diciembre, el 23 concretamente, cuando subió a su primer podio. Tercera en Lienz, Austria, acabó la temporada como 17ª en la clasificación particular de eslalon y fue nominada como 'Rookie del Año' por la FIS.
Todo ello después de conquistar el título nacional estadounidense de eslalon en Winter Park, como no, también en Colorado, y proclamarse el esquiador estadounidense, hombre o mujer, más joven en hacerlo en toda la historia por delante de nombres como las propias Julia Mancuso y Lindsay Vonn, Ted Ligety o el idolatrado Bode Miller.
Una progresión que parece no tener fin, pues ahora, ya con 17 años, ha sumado su primera victoria en la Copa del Mundo y, además, es líder de la clasificación específica. Un éxito que ni las ausencias de Lindsey Vonn -ha decidido tomarse un descanso hasta después de Navidad- y de la austriaca Marlies Schild -ha sido trasladada a un hospital en Innsbruck tras dañarse el ligamento interno de la rodilla derecha durante el entrenamiento- pues sí estaba la eslovena Tina Maze, tercera de la prueba y líder de la general femenina, o especialistas en pruebas técnicas como la sueca Maria Pietilä-Holmner y la finlandesa Tanja Poutiainen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Free counter and web stats