jueves, 17 de enero de 2013

EL DOCTOR DEL MORAL, PENDIENTE DE LA RESOLUCIÓN DEL "CASO ARMSTRONG"


www.lasprovincias.es

El mundo estará pendiente la madrugada de mañana a la entrevista de la presentadora de televisión Oprah Winfrey a Lance Armstrong, grabada a principio de la semana. En esta conversación se esperaba que el exciclista ofreciese detalles sobre un hecho que ha reconocido esta semana por primera vez: que empleó sustancias prohibidas durante el Tour. De las palabras del norteamericano puede depender el futuro de dos valencianos: el médico Luis García del Moral y el preparador José Martí.
Ambos fueron suspendidos a perpetuidad por la USADA, la agencia antidopaje de Estados unidos, aunque Del Moral anunció un recurso ante la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) al no aceptar la sanción. Mientras tanto, sigue al frente del Instituto de Medicina Deportiva (IMD) del centro de alto rendimiento de La Petxina, dependiente del Ayuntamiento de Valencia. Fuentes municipales señalaron ayer que cualquier decisión sobre el cese o continuidad del facultativo debe tomarla el Consejo Superior de Deportes (CSD).
De hecho, a la Fundación Deportiva Municipal (FDM) llegó una carta del alto estamento deportivo en la que se indicaba de forma expresa que las competencias para inhabilitar a Del Moral para ejercer su profesión en el ámbito deportivo son suyas. Desde la Fundación se mantienen, por lo tanto, a la espera, máxime cuando el IMD no depende directamente del Ayuntamiento, sino de una empresa que lo tiene en concesión durante una década, periodo que expira a finales de diciembre de este año.
Esta mercantil decidió poner al que fuera médico del US Postal durante la etapa de Lance Armstrong al frente del IMD. El CSD tomará una determinación sobre Del Moral y José Martí a instancias de la AMA. Del mismo modo, fuentes municipales explicaron que una posible inhabilitación para ejercer la profesión debería llegar por parte del colegio de médicos.
LAS PROVINCIAS trató ayer de ponerse en contacto sin éxito con el médico Luis García del Moral. En todo caso, el facultativo continúa trabajando en La Petxina, un centro de alto rendimiento que en 2012 vio reducidas las subvenciones que desde 2003 recibe del CSD. Esta instalación es una de las 15 en toda España que reciben ayudas de parte de la institución dependiente del Gobierno. Fuentes municipales que ya sabían desde hace tiempo que esas aportaciones se reducirían.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Free counter and web stats