lunes, 25 de febrero de 2013

CHAT CON CAROLINA RUIZ CASTILLO: "MI SUEÑO ES CONSEGUIR MEDALLA EN SOCHI"



 http://es.yahoo.eurosport.com

¿Cómo eres capaz de volver a ponerte a entrenar después de una grave lesión?
La verdad es que el trabajo y el tiempo de recuperación es largo y hay que tener paciencia. Es algo que nos ha pasado a todas. Es el pan de cada día, Siempre es así. Practicamos un deporte de riesgo. Cuando ocurre hay que tener paciencia y seguir adelante. 

¿Por qué te has tenido que ir a entrenar con los franceses? 
Pues fue porque para entrenar esta disciplina se requiere muchos medios. Un presupuesto alto. Los países pequeños como España o Eslovenia... Siempre intentan agregarse a otros equipos para foguear a sus esquiadores. Mi equipo está basado en un entrenador, un “esquí men” (el que hace los esquís) y un preparador físico que no me sigue, lo veo sobre todo en invierno. Y yo. Con un equipo así es imposible entrenar solos. No nos queda otra que agregarnos a otros equipos. 

¿Por qué somos tan flojitos en esquí? 
Es simple. El esquí es un hobby en España. Es un deporte caro y no está a manos de cualquier clase social. Nunca hemos tenido esa afición de competición en este deporte. Es difícil cambiar eso. Es escaso el número de personas que se dedica a este deporte. Eso nos convierte en un país pequeño. Es así. 

¿Crees que esta victoria ayudará al mundo del esquí español? 
Lo espero. A corto plazo. Espero que esto pueda seguir de alguna ayuda. En su época hubo buenos resultados con Rienda o con Blanca... pasó. Espero que ayude para motivar a los pequeños como a los aficionados de la nieve a apostar un poco por este deporte. La verdad es que nos hace falta un poco de ayuda. 

¿Te sientes española o chilena? 
Me siento española completamente. Un poco de mi corazón es chileno. Toda mi familia por parte de mi madre es chilena. Los veo una vez al año. He vivido siempre en España. Una parte de mi es chilena. Mi padre fue a Chile a trabajar a una estación de esquí y allí conoció a mi madre. 

¿Qué es lo más importante para una esquiadora de descenso? 
En descenso lo más importante es saber qué te vas a encontrar con situaciones críticas. Saber de que estás haciendo algo de mucho riesgo y sacar lo mejor que pueda de sí mismo. 

¿A qué se debe que hayas llegado a tu plenitud a los 31 años? 
Hoy en día hay chicas muy jóvenes que sacan buenos resultados. Yo hice mi primer podio a los 18 años en Copa del Mundo. Me ha costado repetirlo, pero siempre digo mejor tarde que nunca. No hay una edad para conseguir un buen resultado. 

¿Te ves ganando una medalla en Sochi? 
Pues es mi sueño. Es por lo que estoy trabajando y es un sueño que es lo que me hace estar siempre motivada y seguir día a día luchando por ello. Que suceda o no es otra cosa. Ya veremos. 

¿Qué tal es Lindsey Vonn?
Pues la conozco, pero no mucho. Es una chica un poco reservada. No creo que tenga grandes amigas en el circuito. Es bastante mediática, a nivel profesional es una gran esquiadora y envidiable en ese sentido. 

¿Hay buen rollo entre vosotras? 
Bueno hay que decir que en cualquier deporte hay mucha competitividad. nos jugamos nuestra vida un poco en estas carreras, pero también somos bastante compañeras. Somos un grupo no muy grande en cada Copa del Mundo somos entre 60 y 80 chicas. Nos conocemos muchos años. El mal rollo puede haber con alguna pero no con todas. Cuando el otro día hice este resultado la mayoría de las corredoras de todos los países vinieron a darme la enhorabuena y estaban contentas por mí. Lo normal no es que haya mal rollo. 

¿Cómo empezaste en el mundo del esquí? 
Vivía en Sierra Nevada y mi padre es profesor de esquí y entrenador. Fue él el que me enseñó desde pequeñita. Para mi la vida de pequeña era ir al colegio y luego a esquiar. Ese era mi hobby casi todo el día. 

¿Qué te llevó a dedicarte a esta modalidad? 
Yo empecé con la disciplina de gigante y poco a poco quería probar que era Supergigante donde probé suerte. Conseguí muy buenos resultados y empecé a irme hacia esa dirección. Para obtener buenos resultados en Supergigante implicaba que tenía que hacer descenso. Una cosa llevó a la otra y al final acabé dedicándome al descenso y a las disciplinas de velocidad. 

¿Por qué los españoles han tenido tan poco éxito históricamente en el descenso? 
Es una disciplina bastante compleja. Requiere mucha estructura: encontrar pistas, seguridad, la verdad es que requiere muchas cosas que para equipos pequeños como España, es casi imposible. Yo me he visto obliga a agregarme a otros equipos para poder hacer un trabajo de calidad. Esa es la verdad. 

¿Qué significa para el esquí español esta victoria? 
Bueno, espero que sea algo grande. Como corredora es a lo máximo a lo que podemos aspirara. Al margen de ganar unos Campeonatos del Mundo o una medalla en los Juegos Olímpicos. Esto es lo máximo. Ahora toca seguir trabajando y tratar de volver a conseguirlo en un futuro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Free counter and web stats