sábado, 23 de marzo de 2013

BROTES VERDES


 
El País.com

“Gran servicio. Dispara ganadores por todos lados. Solo tiene 19 años. Puede hacerlo muy bien”. No son las palabras de una cualquiera: habla Serena Williams de Garbiñe Muguruza, y lo hace con el tono admirativo de quien cree firmemente en un potencial aún sin confirmar. La española mide 1,82m. Pesa 73 kilos. Pega duro. Acaba de llegar a los octavos de Indian Wells, ya dejó huellas alcanzando la misma ronda sobre la pista dura de Miami 2012, y, aún sin consolidarse entre las 100 mejores tenistas del mundo, empieza a dar señales de ser una tenista diferente al resto de españolas: una pegadora.
Y, sin embargo, Muguruza no está sola.
Se llaman Carla Suárez, Lara Arruabarrena y Tita Torró. A ninguna, como tampoco a Muguruza, se le puede pedir que cargue con los mismos fantasmas que varias generaciones de tenistas incapaces de digerir la herencia de Arantxa Sánchez Vicario y Conchita Martínez, dos campeonas. En cualquier caso, son tenistas que representan brotes verdes en el alicaído horizonte del tenis español, al que le sobra presente y le falta, en principio, futuro.
Carla Suárez, ya número 21 del mundo, roza la parte noble de la clasificación, por donde no pisa ninguna española desde que Anabel Medina alcanzó el número 16 mundial. La canaria de 24 años, doble cuartofinalista en los grandes, llevaba años penando lesiones y recuperando la mente de las cicatrices que dejan los sufrimientos del cuerpo. Aunque aún no ha celebrado un título, sus resultados de 2013 (final de Acapulco) empiezan a ser notables, y en una forma óptima será capaz de firmar capítulos hermosos en la gira de arcilla europea, como ya anunció en Roland Garros 2008.
Su ejemplo sirve de espuela a las tenistas de la generación del 92, Arruabarrena (ya campeona en Bogotá 2012, también en octavos de Indian Wells) y Torró (de la factoría de Ferrero, una tenista de gran percha y dañina derecha sobre tierra), de progresión ascendente en el circuito. Todas, quizás con la excepción de Suárez, ya consolidada en la elite, tienen aún un largo camino por recorrer... y las herramientas que necesita el viaje

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Free counter and web stats