lunes, 27 de enero de 2014

PREDICCIONES PARA SOCHI: ESQUÍ ALPINO



Manu Neyra

Después de algo más de media temporada de la Copa del Mundo de esquí alpino, llega el momento del año, los Juegos Olímpicos de Sochi. Lo que vamos a hacer a continuación es un intento de prever lo que pueda ocurrir a orillas del mar Negro:

Descenso masculino:
Una prueba bastante abierta, en una disciplina dominada por Aksel Lund Svindal durante las dos últimas temporadas. Sin embargo, la Rosa Khutor presentan dos de los puntos más débiles del noruego: una pista muy larga y saltos. Tras su accidente en Beaver Creek en 2007 el noruego suele ser cauteloso en los saltos, si bien no se deja demasiado tiempo. Pero mover sus 95-100 kilos por más de dos minutos de pista le puede costar mucho trabajo. No contaría con él para el oro. Mi apuesta sería Hannes Reichelt, maestro del gliding y de las curvas está siendo el tipo más regular este enero. Y ya ha demostrado solvencia en las pistas largas, pero es baja de última hora por una hernia discal. No es el único con problemas: Erik Guay que sería otro gran candidato también tiene problemas de rodilla y Dominik Paris tras una caída en Val Gardena no se ha acabado de recuperar. Así que apostaré por la sorpresa del año, Pädi Küng.

Descenso femenino:
Pasemos a las chicas. Dominio absoluto de Hölfl-Riesch, en su mejor momento desde el atraco de la FIS a Vonn en 2011. La alemana es la favorita junto a la pequeña liechtensteiniana llamada Tina Weirather. Pese a todo apuesto por la alemana.

Súper G masculino:
El primer favorito es Aksel Lund Svindal, el segundo favorito es Aksel Lund Svindal, y el tercer favorito es Aksel Lund Svindal. Luego vienen Mayer, Miller y todos los demás que quieras poner. Pero parece obvio que el maestro que sólo ha perdido tres carreras en estos últimos dos años revalidará el título de Whistler.

Súper G femenino:
Una de las pruebas abiertas. Depende mucho de la pista que nos encontremos. En una pista helada y técnica, Lara Gut sería clarísimamente la favorita. En una pista más rápida entran Weirather, Hölfl-Riesch y Fenninger en la ecuación. Me la juego por la suiza porque me cae mejor, si no tendría que hacer el pronóstico el día antes…

GS masculino:
Sólo hay dos equipos que hayan tenido el placer de entrenar en Sochi la temporada pasada, el ruso y el americano. Maytakov parece ser que no va a llegar a nada pese a apuntar a ser un tipo que podía estar sin problemas en el top20. Así que la apuesta está clara: Ted Ligety.

GS femenino:
Esto está más abierto que las puertas del Corte Inglés el primer día de rebajas. Desde Shiffrin, a Gut, a Weirather, a Lindell-Vikarby, a Fenninger… Y las que me deje. Difícil de prever, la verdad. Apostaré por Fenninger.

Slalom masculino:
Hay dos opciones: Hirscher y Neureuther. El austriaco me cae mal, el alemán es mi ídolo. Neureuther es más inconsistente, pero la agresividad a Hirscher se le puede cruzar como en Kitzbühel. Neureuther nunca ha manejado bien la presión, pero Hirscher tampoco, y no me sorprendería que se diese el caso de que el joven austriaco tuviese que conseguir la primera medalla del oro del equipo el último día. Y bueno, un francés s puede autoinvitar a la fiesta porque no anda corto de talento. Pese a todo me inclino por Hirscher

Slalom femenino:
En el slalom se plantea la batalla entre Marlies Schild y Mikaela Shiffrin. La reina contra la princesa. Sin duda las dos mejores esquiadores de la disciplina durante los últimos años. La americana es más inexperta, sin embargo ha demostrado no hundirse bajo la presión, y ahora mismo está en mejor forma. La austriaca tiene muchísima experiencia y si tiene el día puede masacrar a sus oponentes como hacía allá por 2011 y 2012. Iré con la austriaca para esta.

Súper combinada masculina:
Es otra prueba abierta. En teoría debería correrse a pista entera como fue en Whistler en 2010. En ese caso las diferencias entre los dos ganadores este año, Hirscher y Pinturault, con la gente que esté arriba será de más de tres segundos y puede que cerca de los cuatro. Dependiendo del slalom que haya, la batalla será entre el americano y el francés, o entre Baumann, Janka y Miller. Si Pinturault arranca la segunda manga diez posiciones por detrás de Ligety pero a menos de un segundo, el francés quedará por delante. Si están cerca, igualmente el francés le puede recuperar medio segundo aunque Ligety haga el slalom de su vida. Si están muy lejos de los de delante, y el slalom es fácil tendrán mucho que recortar. Y puede que sea difícil. Apuesto por el francés. No sucumbirá a la presión porque estará muy atrás antes de empezar el slalom.
Súper combinada femenina:
Todo lo visto hasta ahora no sirve para nada. Un Super G corto en Sankt Moritz no es lo mismo que un descenso largo, ni Mitch Gagnon ni Hosp tienen ninguna opción. Hölfl-Riesch lo tiene muy hecho si no la lía. Gut si no la lía en el slalom, acaba cerca el descenso y la alemana comete errores puede pelear, porque la tesinesa a una manga de slalom puede volar si arriesga. Pese a todo, debe ser fácil para la alemana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Free counter and web stats