sábado, 15 de febrero de 2014

¿POR QUÉ PERDIÓ EL BRONCE JAVI FERNÁNDEZ?



PALOMA DEL RÍO
rtve.es

Qué cosas... Lo que separa la gloria olímpica de un buen trabajo es 1 punto y 18 centésimas...    1.18
Un buen trabajo, una magnífica progresión, crecimiento personal y técnico, madurez...y mucho trabajo en sus piernas y mucho sacrificio propio y familiar.
1.18 es la distancia entre la medalla de bronce y la cuarta plaza.
De inmediato hemos visto que la nota técnica era muy baja ¿qué ha pasado?
Y mientras Daisuke Takahashi hacía su programa libre, Susana y yo buscábamos una explicación de esa nota, inusualmente baja. Y la encontramos; el segundo triple Salchow. Ahí estuvo la clave.
Y ahora, que ya ha pasado un par de horas, con tranquilidad y las notas en la mano, voy a tratar de explicarlo.
Javier tenía previsto hacer:                   Ha hecho:

4 Toe Loop                                                            4 ToeLoop

4 Salchow + 3 ToeLoop                               4 Salchow+2 ToeLoop

3 Axel                                                                      3 Axel

4 Salchow                                                          3 Salchow

3 Lutz + 2 Toe Loop                                         2 Lutz + 2 ToeLoop

3 Loop                                                                    3 Loop

3 Flip + Loop + 3 Salchow                         3 Flip + Loop + 2 Salchow

3 Salchow                                                              3 Salchow

El reglamento permite hacer 2 veces el mismo salto; uno en solitario y el otro dentro de una combinación de saltos.
¿Cuál ha sido el problema? que Javier NO ha hecho el 4 Salchow previsto sino que ha sido  TRIPLE y ha continuado el programa con toda normalidad sin darse cuenta de que luego, al final, tenía previsto, desde el primer momento, un TRIPLE SALCHOW.
Y lo ha hecho sin darse cuenta de que estaba repitiendo el mismo salto y que no se lo iban a tener en cuenta. Que iba a ser un cero (0)
¿podía haberle añadido un "algo" por detrás para que no fuera un 3 Salchow a pelo? Sí, pero sería la 4ª combinación de saltos y el reglamento sólo permite 3. No hubiera valido.
¿qué podía haber hecho, pues? Pues ahora, en frío, es fácil decirlo. Con un 2 Salchow, que vale 4.0 puntos, hubiera bastado. Un salto, este 2 Salchow, más fácil del que tenía previsto y que ha hecho.
El margen por el que ha quedado 4º ha sido 1,18 puntos. Con ese 2 Salchow hubiera sumado 4 y hubiera terminado en la tercera plaza....
Por lo demás, la final ha sido deslucida; muchas caídas, imprecisiones... hay mucha dificultad, mucho salto y poco a poco, se va perdiendo la parte artística... ¿Se está degradando el patinaje artístico en pro de la "acrobacia"?
Igual que en la final de gimnasia de Atenas 2004, es difícilmente comprensible explicar que un patinador maravilloso como es Hanyu, se ha caído 2 veces y se ha proclamado campeón olímpico, primer japonés que lo consigue....Detrás, Chan y Denis Ten...  así son las cosas....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Free counter and web stats