viernes, 7 de febrero de 2014

QUERALT CASTELLET: "NO HAY NADA MEJOR QUE FLOTAR SOBRE NIEVE VIRGEN"

ABC.es

A los seis años probó la tabla de snowboard de mano de sus padres. Hoy, con 24 años, Queralt Castellet (Sabadell, 1989) es una de las mejores riders del mundo. Sochi será su tercera participación olímpica, pues comenzó a tallar su palmarés en Turín 2006, donde logró la 26ª posición. A partir de entonces, su nombre ha estado ligado a buenísimos resultados en half-pipe. En Vancouver 2010 una caída la dejó sin final, por lo que los Juegos le deben una y se la piensa cobrar. Para ello ha dedicado toda su vida y ha estado entrenándose muy duro en los últimos meses. No hay presión, pero sí trabajo. Y las medallas...
-¿Cuál ha sido su rutina en los meses previos a Sochi 2014?
-He intentado buscar el lugar donde pueda entrenar el mayor numero de horas con la mayor comodidad, ahora mismo entreno por la mañana cuando entra sol en el pipe, a las 9 y media hasta la una y media. Luego como, más tarde hago unos estiramientos, y un par de días a la semana al gimnasio para hacer algo de fondo y tonificación.
-¿Qué espera de Sochi?
-Estuve allí el pasado febrero y ya conozco la estación y un poco me puedo imaginar como será el pipe, aunque no demasiado porque siempre dependemos de las condiciones atmosféricas, algo imprevisible. En mi competición quiero hacer la ronda que estoy entrenando correctamente y limpia.
-Es una de las opciones españolas para lograr una medalla de Sochi, ¿presión, responsabilidad o ganas?
-Aunque sea la competitión más importante del año y la más reconocida, es simplemente una más y el enfoque es el mismo que para otra. Hay que estar ahí con el mayor rendimiento y preparación, tengo ganas de que lleguen pero no siento ninguna presión.
- ¿Por qué y cuándo vio que lo tuyo era el snow?
-Empezé desde muy pequeña, tenía 6 años, y gracias a mis padres que siempre han sido grandes apasionados de la montaña. Tan pronto como descubrieron el snowboard, nos enseñaron a mi hermano y a mí. Después comencé a competir y vi que era lo que realmente quería hacer.
-¿Qué le dijeron sus padres cuando dijo que quería dedicarse al snow como carrera profesional? Un deporte que no es tan «normal» como el tenis o el fútbol…
-Ya llevábamos haciendo snow desde muy pequeños y fue todo fruto de una progresión; es decir, nunca hubo un momento de decidir «sí, quiero hacer snow», supongo que ya lo quería desde muy pequeña y mi vida ha ido avanzando hacia esa dirección. Mis padres siempre me han apoyado y evidentemente son en parte responsables de que yo esté donde estoy.
-¿Se puede vivir del snow siendo española?
-Obviamente no es tan fácil como «riders» (competidores) que tienen instalaciones para practicar sus disciplinas en su propio país, y tampoco puedes compararlo con deportes que se pueden practicar durante todo el año. Sí se puede, pero no toda la vida. Al igual que muchos otros deportes es difícil, pero cada vez el snowboard está más aceptado, lo practica más gente y es más conocido, lo que hace que el deporte no deje de crecer.
-¿Qué le pareció la renuncia de Barcelona para los Juegos Olímpicos de 2022?
-Personalmente pienso que hubiera sido una oportunidad buenísima para empujar el reconocimiento de los deportes de nieve en este país, estaría muy bien, le conviene. Es una pena.
-¿Qué tal le trata la Federación?
-Tengo una relación buena. Yo me comprometo cada año a hacer un número de Copas del Mundo representando a la Federación y ellos me ayudan económicamente para poder llevarlas a cabo. A mí me interesa mucho hacer estas copas del mundo para mantenerme arriba en el ranking.
-¿Cuál es su lugar/pista del mundo preferida para entrenar?
-Mi lugar favorito para entrenar es Nueva Zelanda. Es donde me puedo quedar más tiempo seguido y consigo tener una tranquilidad y comodidad, sin presión ni nervios, que me ayuda a la hora de probar nuevos trucos.
-¿Y un lugar de los que ha conocido para escaparse y olvidarse del mundo?
-Sabadell. Allí tengo a mi familia y a mis amigos y aunque pase muy pocas veces al año por ahí, cuando voy puedo desconectar, y descansar por unos días al cien por cien.
-¿Cuánto tiempo pasa en España?
-Desafortunadamente muy poco. Tengo que estar la mayor parte del año fuera de casa para hacer lo que hago. Aún así antes de que empece el invierno y antes del verano (invierno hemisferio sur) paso unas semanitas por Sabadell y son las veces que me quedo mas días. y durante el invierno sobretodo si algunas de las competiciones son por Europa también me escapo para estar unos días por casa
-¿Qué es lo primero que pide cuando vuelve a casa? ¿Jamón serrano?
-(Se ríe) La verdad es que solamente con estar en casa con mi familia ya me vale. Aunque todo lo que es comida es algo que echo mucho de menos cuando viajo y realmente creo que la gastronomía española es mucho más rica que en muchos otros países por los que paso.
-¿Qué se siente estando en el aire?
-Cuando hago un truco se divide en varias partes: la salida, el movimiento en el aire y la caída. Hay que pensar en todo en cada momento para que salga bien, pero es una adrenalina brutal.
-¿Su mejor momento sobre una tabla?
-Bajando por la nieve virgen en Nueva Zelanda este año pasado: señalar dónde quieres ir, subir con la moto de nieve y lanzarte para abajo. No hay nada como la sensación de flotar que te da hacer snow en nieve virgen.
-¿Y su peor momento?
-La caída el año pasado durante la final del US Open. Haciendo un truco caí en el cooping del pipe y reboté hasta el suelo. Fue una de las caídas mas dolorosas que he sufrido. Aunque he tenido alguna otra, ninguna no fue excesivamente grave, afortunadamente.
-¿Puede practicar otros deportes?
-Sí, me gustan casi todos los deportes. Cuando tengo tiempo me gusta ir en bici, correr por la montaña o jugar a tenis, entre otros, aunque ahora mismo cuando estoy en plena temporada lo que compagino más con el snowboard es todo lo que engloba acrobacia, cama elástica, etc.. ayuda mucho para el control en el aire.
-¿Se puede escuchar música mientras se entrena?
-No tiene porque ser peligroso, mucha gente lo hace, incluso en competición. Personalmente nunca ando con música, algunas veces lo hago y siempre me molesta si quiero cambiar la canción o escuchar si alguien me dice algo. Aunque antes de entrenar siempre escucho música. Me motiva.
-Cuando no está encima de una tabla, ¿qué le gusta hacer?
-Dibujar, leer.
-Dígame un libro que le haya marcado.
-Me gustó mucho «11 minutos», de Paulo Coelho.
-Para irse de vacaciones, ¿prefiere playa o montaña?
-Para ir de vacaciones, playa. Si quiero desconectar de lo que hago durante todo el año, ¡la playa es lo mejor!
-Un sueño que persiga, dentro y fuera de la nieve.
-Disfrutar de todo lo que haga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Free counter and web stats