sábado, 28 de marzo de 2015

LINDSEY VON:"ME ATERRABA NO VOLVER A ESQUIAR"

ANDRÉS GARCÍA
MARCA.com

Lindsey Vonn se rompió los ligamentos de la rodilla derecha y se fracturó la tibia en febrero de 2013 en Schladming (Austria). Una recaída la dejó fuera de los Juegos de Sochi. El pasado 6 de diciembre, 22 meses después, regresó a la competición. Ganó el descenso de Lake Louise (Canadá). Ahora ha cerrado la temporada con el récord de victorias en la Copa del Mundo -lleva 67 por las 62 de Moser-Proell-, con su séptimo triunfo en la general del descenso y el quinto en el supergigante. Ha igualado los 19 Globos de cristal del sueco Ingemar Stenmark. Pocos auguraban una vuelta tan triunfal.
Pregunta. ¿Cómo valora la temporada que termina?
Respuesta. Ha sido increíble regresar este año y conquistar nuevamente el título de descenso y también el del supergigante. Haber tenido esta espectacular temporada significa mucho para mí.

P. ¿Se esperaba volver a levantar un Globo de Cristal?
R. Estar en la cima del podio es el sentimiento más grande del mundo y ahora puedo decir que sé que te sientes mejor que nadie.

P. ¿Se esperaba estos resultados tras su vuelta de la lesión?
R. Estos dos Globos [descenso y supergigante] son probablemente los más especiales de los 19 que he ganado. Poca gente pensaba que podría volver a ese nivel. Esta es una buena respuesta para todos los que habían dudado de mí.

P. ¿Qué significó para usted romper el récord de victorias en la Copa del Mundo?
R. Ha sido el mayor éxito de mi vida porque es la acumulación de todo mi esfuerzo a lo largo de tantos años. Es una experiencia increíble ser parte de algo mucho más grande que tú.

P. ¿Cómo fue aquel día en Cortina d'Ampezzo ?
R. Como cualquier otra carrera. Sólo quería ganar.

P. ¿Qué fue lo que más le sorprendió de aquel día?
R. La mayor sorpresa fue, por supuesto, la aparición de Tiger Woods [su pareja]. No me lo esperaba. Fue la mejor sorpresa que podía haber pedido en ese momento, la guinda a un día perfecto.

P. ¿Se ha marcado una cifra en la que dejar este récord?
R. Mi carrera está lejos de terminar. Voy a seguir peleando para aumentar este registro todo lo que pueda.

P. ¿Se ve el año que viene en la pelea de nuevo por la general de la Copa del Mundo?
R. Sí, definitivamente tengo una nueva oportunidad.

P. ¿Cómo se las arregló para no desmoronarse tras casi dos años lesionada?
R. En todo momento fui positiva, me puse mis propias metas que ir superando cada día.

P. ¿Cómo afrontó una recuperación tan larga?
R. Después de la cirugía, me tomé mi tiempo para que se curara la rodilla. Luego fueron muchos meses de fisioterapia y entrenamiento de fuerza. Estar físicamente lista no era tan difícil como estar mentalmente preparada para la competición. Una vez que regresé a la nieve ya no estaba preocupada.

P. Tras superar esta lesión, ¿se ha visto con más fuerza de la que pensaba para afrontar cualquier tipo de adversidad?
R. La mayor adversidad a la que he tenido que hacer frente es a mí misma. He tenido que reconstruir mi confianza desde cero después de pasar por el quirófano. Fui paso a paso y ahora estoy de vuelta al lugar donde estaba antes de mi lesión. Al ver que lo he conseguido, me siento muy bien.

P. ¿Qué aprendió ese tiempo?
R. A tener paciencia conmigo misma y a escuchar a mi cuerpo. Tomar la decisión de no ir a Sochi fue muy difícil, pero sabía que no estaba físicamente en condiciones. Fue triste, pero necesario. Al final fue lo correcto.

P. ¿Qué fue lo más duro de todo este tiempo lesionada?
R. Me encanta esquiar y no poder hacerlo y ver a todos los demás competir fue lo más difícil de llevar. Soy muy competitiva, pero era necesario que estuviera concentrada en recuperarme para regresar a la Copa del Mundo.

P. ¿Cómo fue el hecho de compartir Tiger y usted el tiempo de recuperación de sus respectivas lesiones?
R. Hacíamos ejercicios diferentes porque eran lesiones distintas, pero estuvimos todo el tiempo juntos. Nos exigíamos mutuamente y luego hacíamos cosas divertidas como bucear.

P. ¿Temió no volver a esquiar?
R. Fue realmente aterrador pensar que no podría ser capaz de esquiar de nuevo. Es toda mi vida y no ser capaz de hacerlo hubiera sido catastrófico. Estoy tan feliz de estar de vuelta en la nieve y hacer lo que me gusta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Free counter and web stats