martes, 2 de febrero de 2016

JAVIER FERNÁNDEZ: "QUE SE PREPARE HANYU"


PEDRO LAMELAS

Con la tradicional gala de exhibición concluyó en Bratislava el campeonato de Europa de patinaje artístico, una competición en la que España estuvo representada por un total de siete deportistas: Javier Fernández, Felipe Montoya, Sonia Lafuente y las parejas Celia Robledo-Luis Fenero y Marcelina Lech-Aritz Maestu.Según destaca la responsable de patinaje de la Federación Española de Deportes de Hielo (FEDH), Laia Papel a MARCA: "Nuestro equipo ha tenido un buen rendimiento, pues en su mayor parte, se han cumplido los objetivos marcados".Evidentemente, el resultado más destacado ha correspondido a Javier Fernández que vuelve de tierras eslovacas doblemente recompensado: una histórica cuarta medalla de oro consecutiva y un extra de motivación para la gran cita de la temporada. "He subido el listón para acercarme a los récords mundiales de Yuzuru Hanyu y he demostrado que puedo dar todavía más. Que se prepare 'Yuzu' porque en el mundial voy a por todas", nos comentaba con rotundidad. A pesar de terminar su competición el pasado jueves, el madrileño no ha tenido ni un minuto de tiempo libre. Durante estos días no ha parado de dar entrevistas, atender compromisos y firmar miles de autógrafos. Tal era la demanda del público que, de manera excepcional, la organización tuvo que requerirle varias sesiones con los fans, siendo el único patinador al que se hizo esta petición. "Ahora mismo estoy muy cansado, lo que necesito es descansar", reconocía.
En este europeo, Fernández estuvo acompañado en la final masculina por el debutante Felipe Montoya que, en su primera gran cita, acababa 17º. Un resultado que la federación califica de "bastante notable" y que es bastante cercano a los puestos conseguidos por Javier Raya en pasados europeos (del 14º en 2015 al 19º en 2011). Montoya logró la mínima mundial en el programa corto y espera acreditar la del largo en el Hellmut Seibt Memorial (a finales de febrero en Viena). De conseguirla se aseguraría una plaza para el campeonato del mundo, en el que son fijos Fernández y Raya. Y es que se da la paradoja de que España tiene dos plazas masculinas para el europeo, pero tres para el mundial.
La que también viajará a Boston, pero se marcha insatisfecha de este europeo, es Sonia Lafuente que, tras un mal programa corto se quedó fuera de la final femenina al acabar 33ª, en el que ha sido el peor resultado dentro de sus nueve participaciones. A pesar de que Lafuente (séptima en 2013) lleva un par de temporadas inconsistentes, los técnicos federativos siguen confiando en ella: "estos baches son normales, lo que necesita es apoyo y se lo vamos a dar. Tanto ella como su entrenador, nos han asegurado que van a redoblar esfuerzos para lograr un buen resultado en el mundial", comentaba Laia Papell.Una de las sorpresas más agradables del equipo español ha sido el buen rendimiento de Celia Robledo y Luis Fenero que, en Bratislava, se clasificaron para su primera final, batiendo sus marcas personales. Tenían el complicado papel de representar a la danza española que, en Estocolmo 2015, brilló con la quinta plaza de Sara Hurtado y Adriá Díaz, dúo que se separó a principios de temporada. Aunque en comparación la 19ª plaza de Robledo y Fenero pueda saber a poco, es un resultado muy meritorio pues se trata de una disciplina muy técnica en la que se tardan años en escalar posiciones. "En unos años llegarán al nivel de Hurtado y Díaz. Ahora afrontarán su primer mundial", afirma la responsable de patinaje de la FEDH.
Finalmente, Marcelina Lech y Aritz Maestu terminaron decimoquintos en la modalidad parejas, tras ser perder dos posiciones con respecto al programa corto. "Pincharon un poco en el programa largo, pero lo importante era la experiencia porque no llevan mucho tiempo juntos. En unas semanas volverán a intentar las mínimas mundiales", aseguraba Laia Papell.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Free counter and web stats