lunes, 2 de enero de 2017

SHIFFRIN Y HIRSCHER, LOS AMOS DE LA COPA DEL MUNDO

EFE

La estadounidense Mikaela Shiffrin sigue haciendo historia y este jueves reforzó su liderato en la Copa del Mundo de esquí alpino al lograr, en el eslalon de Semmering, su tercer éxito en tres días seguidos, tras ganar también los gigantes disputados en esa estación austriaca, el martes y el miércoles.
Shiffrin, que con sólo 21 años ya es campeona olímpica, doble campeona mundial y triple ganadora de la Copa del Mundo de eslalon, logró su duodécima victoria en las últimas doce pruebas de esta disciplina que ha disputado, con lo que mejoró el récord histórico que la unía a la mítica austriaca Annemarie Moser-Pröll, que en los años 70 había ganado once descensos seguidos.
La súper-campeona de Vail, que, a pesar de haber cometido un error, ya lideraba la prueba tras la primera manga, firmó una nueva exhibición al enmendar un nuevo fallo en la segunda. Con una estratosférica puesta en escena en la parte baja del recorrido decisivo, relegando al segundo puesto final a la eslovaca Veronika Velez Zuzulova, a la que superó en 64 centésimas.
La suiza Wendy Holdener -tercera, a más de segundo y medio- las acompañó en el podio de la prueba nocturna disputada en la estación situada a una hora, por carretera, de Viena, en la que Shiffrin ha ampliado a 26 su número de victorias en la Copa del Mundo.
En el Zauberberg firmó la sexta del curso, la cuarta en eslalon, disciplina en la que suma 23 y en la que sólo la superan dos (ya retirados) mitos: la austriaca Marlies Schild -cuya hermana menor Bernadette acabó quinta este jueves, por detrás de la noruega Nina Löseth- y la suiza Vreni Schneider, que ganó 33 'slaloms', uno menos que la anterior.
La niña prodigio del deporte rey invernal igualó en la estación de la Baja Austria lindante con Estiria la proeza de su compatriota Lindsey Vonn -de 32 años, cuádruple ganadora de la general de la Copa del Mundo, recuperándose aún de su 'enésima' lesión-, la última que había logrado tres victorias en tres jornadas seguidas: hace poco más de un año, en Lake Louise (Canadá), donde ganó dos descensos y un supergigante.
Lindsey -con 76, plusmarquista absoluta de triunfos en la Copa del Mundo femenina, en la que hace dos campañas mejoró el récord de Moser-Pröll, 62 veces exitosa en esa competición- también encadenó 'tripletes' en Haus im Ennstal (Austria), en 2010; y los dos años siguientes en su estación talismán en la Alberta canadiense.
Sólo supera esa gesta la propia Moser-Pröll, única deportista -hombre o mujer- que ha ganado seis veces la general de la Copa del Mundo de esquí alpino.
La leyenda salzburguesa fue capaz de ganar más carreras que las anteriores en sólo tres días, ya que entre el 9 y el 11 de enero del 75 se anotó cuatro victorias en Grindelwald (Suiza): dos gigantes, un descenso y la combinada, que de aquella no se disputaba en la misma jornada, sino que computaba el resultado de una de las pruebas técnicas con la de velocidad.
La lista de dobles ganadoras en dos días seguidos es más amplia, pero cabe reseñar que en ella se inscribió la española María José Rienda. La campeona de Sierra Nevada (Granada), plusmarquista de triunfos hispanos en esta competición, obtuvo dos de sus seis victorias en Ofterschwang (Alemania) al ganar sendos gigantes, el 3 y el 4 de febrero de 2006.
Shiffrin logró siete de sus victorias seguidas en eslalon antes de lesionarse la rodilla derecha la pasada temporada (calentando para el gigante de Are, en Suecia) y las otras cinco después de su regreso, que se produjo asimismo el último curso.
En el que, debido a ese percance, perdió toda opción a un título general (no se le escapó el de la disciplina) al que apunta esta vez con firmeza. La estrella de Colorado encabeza la clasificación principal con 798 puntos, 216 más que la suiza Lara Gut, última vencedora de la competición, que no compitió este jueves, en la única disciplina que se le atraganta.
La nueva emperatriz del eslalon afirma no fijarse en los récords. Pero entre ellos, aparte de todos los de precocidad, destaca el logrado el 28 de noviembre de 2015, en Aspen (EEUU), donde firmó la victoria más amplia de la historia en una prueba de la Copa del Mundo de esa disciplina. Le 'metió' más de tres segundos (3.07) a la segunda clasificada. Que ese día también fue Zuzulova.
Con fallos, como los cometidos este jueves, Shiffrin gana. Sin ellos, arrasa. Y, con las cuatro victorias que lleva este curso apunta a su cuarta Bola de Cristal de la modalidad con un pleno de 400 puntos, 110 más que la eslovaca.
El francés Alexis Pinturault ganó este jueves la combinada puntuable para la Copa del Mundo de esquí alpino disputada en la estación italiana de Santa Caterina, donde el austríaco Marcel Hirscher reforzó su liderato en la competición de la regularidad al acabar segundo, a 34 centésimas.
En tercera posición concluyó el noruego Alexander Aamodt Kilde, que encabezaba la prueba tras la primera manga, un supergigante -en el que le sacó 79 centésimas a Hirscher y 84 a Pinturault, segundo y tercero-, que se completó con otra de eslalon.
Pinturault, con un tiempo global de dos minutos, 19 segundos y 71 centésimas (1:33.49 en el 'súper' y 46.22 en el eslalon), logró su decimoctava victoria en Copa del Mundo, la sexta en combinada, disciplina en la que firmó su tercer triunfo consecutivo, después de los logrados en Chamonix (Francia) y Kitzbühel (Austria) la campaña pasada.
El francés basó su triunfo en el mejor tiempo que logró en la decisiva manga de eslalon (46.22) en la que le sacó 39 centésimas a Hirscher -cuarto en esa bajada-. Kilde, especialista en pruebas de velocidad, subió al podio como tercero con un crono final de 2:20.84, tras haber marcado el decimotercer parcial en el eslalon (48:19).
Hirscher, quíntuple ganador de la gran Bola de Cristal, suma 713 puntos al frente de la Copa del Mundo, 231 más que el noruego Kjetil Jansrud -que se salió de recorrido en el eslalon y no puntuó este jueves-, mientras que Pinturault es ahora tercero, con 465.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Free counter and web stats