jueves, 4 de enero de 2018

DE BREITNER A COUTINHO. OTRA MANERA DE FICHAR FUTBOLISTAS


JOSÉ MANUEL MORENO

Estamos en plena época de fichajes en el mundo del fútbol. En la era digital y en un mundo globalizado, vemos a diario portadas y más portadas de diarios deportivos y minutos y horas de radio y televisión, en los cuales se nos retransmiten fichajes y traspasos, que en muchos de los casos se quedan en agua de borrajas. Incluso, se llega a poner fecha y hora para presentación de futbolistas, que como en el sonado caso de Icardi al Real Madrid, al final son bulos sin fundamentos, para escarnio de periodistas que llevan lustros viviendo del cuento. ¿Cuántas portadas ha dedicado la prensa deportiva culé al deseado fichaje de Coutinho por el FC Barcelona? Al final, supongo que llegará el brasileño, porque si no, el ridículo va a ser de los que hacen afición.
En su día, recuerdo auténticos "culebrones" que duraron meses y que en el caso, por ejemplo, de Ronaldo Nazario y Gareth Bale, fructificaron en fichaje. Pero también recuerdo casos como el de Patrick Vieira, que resultaron ser auténticos fiascos.
Pues bien, hubo un tiempo y con un impresionante dirigente deportivo en el que las cosas se hacían de una manera completamente distinta.
Situémonos en el verano de 1974. Acaba de concluir el Mundial de Alemania. El Real Madrid necesita reforzarse para detener el efecto Johan Cruyff en el FC Barcelona y empiezan a sonar nombres de grandes jugadores internacionales. Solo se permiten, y desde el año anterior, dos extranjeros por club. El sueco Edstroem, el uruguayo Morena, el alemán Heynckes o el holandés Rep forman parte de las quinielas periodísticas para sustituir al argentino Óscar "Pinino" Mas.
Llega la fecha del viernes 16 de agosto de 1974. El Real Madrid convoca a los medios de conunicación a las 20 horas en su Sala de Juntas para presentar a su nuevo fichaje.
No está Santiago Bernabéu, en su retiro estival de Santa Pola, pero se encuentra Antonio Calderón, gerente del club.
Y de buenas a primeras, y ante la expectante presencia de los periodistas de As, Marca, Mundo Deportivo, RNE, SER y TVE, entre otros, aparece el nuevo fichaje blanco.
Su espectacular melena le delata. Es el germano Paul Breitner, el lateral izquierdo del Bayern Múnich y de la selección alemana campeona del mundo.
Ningún medio había especulado con el "Abisinio", como le llamarían con el tiempo.
El Real Madrid lo había vuelto a hacer. Había llevado a cabo un fichaje de relumbrón sin que ningún periodista o medio de comunicación especulara con su nombre. Al año siguiente, también fichó al valencianista Juan Cruz Sol sin que nadie hubiera alertado sobre su llegada al club de Chamartín.
¿Se imaginan en 2017 un episodio similar?
Absolutamente imposible. Así se las gastaba, también en materia de fichajes, el Real Madrid de don Santiago Bernabéu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Free counter and web stats