lunes, 7 de febrero de 2011

LOS MEJORES EQUIPOS QUE VI EN MI VIDA (DEL BRASIL DEL 70 AL "PEP TEAM")



El primer gran equipo que conocí fue probablemente, junto al Madrid de Di Stéfano, el mejor conjunto de la historia. Era yo muy pequeño pero tengo memoria de aquel lateral largo, Carlos Alberto, de un "Mauro Silva" como Clodoaldo y de los cinco "dieces" Jairzinho, Gerson (el cerebro), Tostao, Pele y Rivelinho. Era, para entendernos el tiqui taca de ahora, aunque con el ritmo más pausado de la época. Rozaban la perfección. La semifinal Alemania-Italia del Mundial 1970 (4-3 en la prórroga para los azzurri) fue indudablemente uno de los partidos de la historia, con el kaiser Franz Beckenbauer, el jugador más elegante que nunca vi, jugando con un brazo en cabestrillo. La Alemania del 72 era una selección extraordinaria, a las órdenes de un magistral Günter Netzer, cuyo partido en Wembley en un Imglaterra-Alemania aún se recuerda en ambos países. En el 74, lo nunca visto: el fútbol total nacía de la mano de Marinus Michels en el banquillo y de Johan Cruyff de director de orquesta sobre el campo. Dos laterales extraordinarios como Suurbier y Krol, un centro del campo de seda con Haan, Mühren y la fuerza de Neeskens y una delantera con Johny Rep, Cruyff y Rensenbrink.

Algo extraordinario basado en el no menos impresionante Ajax que ganó tres Copas de Europa consecutivas. El Borussia de Moënchengladbach de mediados de los setenta fue uno de los equipos alemanes que mejor fútbol han desarrollado, aunque no ganaran la "orejona". Practicaban un fútbol fluido y técnico como después no se ha visto en el país teutón.

La fuerza la ponía Uli Stielike, que con Danner y Wimmer formaban un centro del campo poderosísimo. En la delantera, fantasía a raudales con Jensen y Simonsen y un "killer" como Jupp Heynckes. El Brasil del 82 fue otro equipazo sin premio, pero dio igual, nos hizo disfrutar de lo lindo con en mejor medio campo de la historia: Falçao, Toninho Cerezo, el "Pelé Blanco" Zico y el gigante de pies diminutos Sócrates. Qué lastima que les faltara un ariete que acompañara debidamente al potentísimo Eder en la delantera. El partido que perdieron contra Italia 3-2 en Sarriá, imperdible para cualquier aficionado.

El siguiente equipo extraordinario fue un equipo de autor: el Milan de Arrigo Sacchi, otro revolucinario del fútbol, que inventó el nuevo orden mundial, jugando desde atrás hacia delante, con un Baresi al que convirtió en su continuidad en el equipo, una línea del fuera de juego perfecta y adelante dos fieras como Gullit y Van Basten, una pareja de futbolistas de otro planeta. El Real Madrid de la "Quinta del Buitre" era buenísimo pero no podía con aquel equipo y con aquel sistema táctico. Y llegó el Barça del Dream Team. Tan maravilloso como irregular, con figuras como Ronald Koeman, posiblemente el mejor lanzador de faltas, junto a Puskas, de la historia, más los Bakero, la magia de Laudrup y la percusión de Stoichkov y Romario, aquel jugador de dibujos animados, como bautizó genialmente Jorge Valdano. El Madrid de los "galácticos" fue muy bueno, pero le sobró la marcha o destitución del Marqués de Del Bosque. Zidane era un fuera de serie, como el "gordito" Ronaldo, el incombustible Raúl y Luis Figo pero a aquel equipazo le faltó regularidad y una plantilla más amplia. ...Hasta llegar al Barça de Guardiola, que llegó al equipo de su alma y de su vida casi de rebote tras no poder contratar Laporta a Mourinho y al que los propios seguidores azulgrana auguraban dos "telediarios". Un caso único en la historia del fútbol mundial. Seis títulos en 2009. Aunque el Inter casi lo igualase en cuanto a resultados al año siguiente, el Pep Team es la perfección del tiqui taca, con una defensa y una eficacia fuera de lo normal. Ha mejorado al mismo equipo pero con Frank Rijkaard en el banquillo. Es un equipo sin tope, aunque el Real Madrid, por su genética, siempre le podrá dar algún que otro digusto, pues también posee una gran plantilla y un fútbol vertical y vertiginoso.

Lo mejor, que el duelo entre los dos mejores del mundo: Messi y Cristiano, están en nuestra Liga, como muchos de los que he nombrado en esta relación imcompleta, en la que no están todos los que son, pero sí son todos los que están...equipos que han hecho época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Free counter and web stats