viernes, 27 de abril de 2012
LA ESPANTÁ DE MILJANIC Y LOS PENALTIS FALLADOS POR BENITO Y SERGIO RAMOS
La primera tanda de penaltis de la historia del Santiago Bernabéu con el fatal resultado para los blancos que todos conocen me hizo retrotraer nada menos que 37 años en el tiempo. Concretamente hasta el 19 de marzo de 1975, a la sazón Día de San José, el día de mis abuelos, de mi padre y el mio mismo. Estábamos aún en la era Bernabéu, y el Madrid había vencido en la ida de los cuartos de final de la Recopa al Estrella Roja de Belgrado por 2-0 en Chamartín. A la hora de viajar a Belgrado, el entonces técnico madridista Miljan Miljanic, criado en el Estrella Roja, le pidió al gran patriarca blanco que le eximiera ir de visitante al Pequeño Maracaná. Bernabéu, por tener ya 80 años o por señorío, accedió ante la sorpresa de propios y extraños. Por tanto, fue su segundo, el ex jugador de la época de Di Stéfano, Antonio Ruiz, quien se comió el "marrón" de viajar a tierras yugoslavas. ¿Se imaginan una situación así en los tiempos actuales? ¿A que no? Pues eso.
En la vuelta, en el día reseñado, y retransmitido por la tarde por TVE, los yugoslavos empataron la eliminatoria con oteo 2-0, que permaneció tras la prórroga. En la tanda de penaltis, ocurrió un hecho singular al del pasado miércoles: uno de los jugador más técnicos y con mejor golpeo de balón en el Madrid, el llamado "cerebro" Manolo Velázquez (que con tiempo sería amigo mio) se negó a tirar el suyo correspondiente, aduciendo no estar en las condiciones idóneas, ante lo que tuvo que dar un paso adelante "Hacha Brava" Gregorio Benito, acostumbrado a despejar al quinto pino pero no precisamente por saber pegarle bien al cuero. Ni que decir tiene que se le fue a las nubes, y el Madrid quedó eliminado, dándome un día de mi Santo que nunca olvidaré. Cuento todo esto porque el miércoles pasado cuando vi a Sergio Ramos ir a tirar el cuarto penalti, con Higuaín y Granero aún sin lanzar, me temí lo peor, y eso que el de Camas tiene un excelente golpeo, e incluso hace una temporada se atrevió a quitarle un penalti a Cristiano Ronaldo.
Por cierto, cuando escuché a José María del Toro en Tele Madrid: "ahí va el infalible Ronaldo" también me barrunté lo peor. Es como cuando los comentaristas de baloncesto dicen: "Este jugador no ha fallado ningún tiro libre". ¡Zas! Falla los dos. En fin, que uno es muy supersticioso. La cuestión es que acabamos todos con muy mal cuerpo porque las perspectivas ante una final ante el Chelsea eran buenísimas. Por cierto, ante los blues vi mi primera final (en blanco y negro) perdida por el Madrid, en la Recopa de 1971, con derrota en el encuentro de desempate, ya que entonces no exisitían las tandas de penaltis, salvo en el encuentro de desempate.
De Benito a Sergio Ramos, 37 años de la Historia del Mejor Club del Siglo XX con mil y una anécdotas que recordar y contar.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)