sábado, 18 de septiembre de 2010

LA "BOLA DEL MUNDO" DECIDE LA VUELTA A ESPAÑA 2010



Hoy se decide una nueva edición de la Vuelta Ciclista a España. O de parte de España, porque hace treinta años que no visita la región con más aficionados a este deporte, el País Vasco. Parece que en próximos años tendremos el "milagro" de que la Vuelta vuelva a ese territorio tan español y tan conflictivo, donde aún no ha llegado la libertad, por desgracia. A ver si lo vemos antes de "cascarla"...Como decía, hoy se decide el vencedor final de una Vuelta tan descafeinada como todas desde que se pasó del mes de abril al mes de septiembre. La Vuelta, que le pisaba los talones en todo al Giro, pasó a ser la tercera grande, que solo sirve para los "fracasados" de cada año. Que, con todos los respetos, un semidesconocido como Ezequiel Mosquera le dispute la victoria final a otro que conocen en su casa a la hora de comer, el tal Níbali, que sí, quedó tercero en el Giro, pero que no tiene el tirón de Pantani, para vamos a engañarnos. "La Bola del Mundo". Qué diablos será eso...Es la gran etapa de los puertos de toda la vida en Navacerrada, pero eso de la "Bola del Mundo" no lo había escuchado en mi vida. Espero que lo disfrutemos esta tarde y que gane Mosquera. Recuerdo finales de Vuelta muchos años atrás que fueron de infarto. En 1976, un contrarrelojista como el catalán Pesarrodona le arrebató el triunfo final a mi admirado Luis Ocaña. Por el contrario, en 1985, Perico Delgado, que me pone de los nervios cada vez que le escucho decir o escribir que el doping es "cosa de tres o cuatro gurús" con lo que ha perdido este deporte en popularidad y seguimiento por culpa del dopaje masivo... Perico, decía, consiguió la hombrada de descabalgar en estos puertos madrileños a Robert Millar con la consiguiente alegría mía y de mi padre, que tres horas antes, me aseguraba que Delgado no tenía nada que hacer. Cuanto echo de menos aquellas "peleíllas" deportivas con mi padre, Dios. La victoria de Giovanetti en el 90 sobre Perico me indignó. Quién era ese italiano para ganarle a todo un campeón del Tour. El domingo pasado entreviste al bejarano Roberto Heras, tras acabar segundo en el "Desafío del Buda" tras Rubén Ruzafa, nuestra promesa axárquica de hacer algo grande en Londres 2012. Heras está físicamente como en sus mejores años, cuando entre 2000 y 2004, venció en tres Vueltas. El dóping, esa cosa de tres o cuatro según Perico, se llevó por delante su prestigio y su gran carrera. Uno más. Por cierto, un recuerdo para Pedro González, el gran comentarista de TVE, que vivía en Torre del Mar, y al que nunca pude entrevistar. No quería entrevistas. Una vez le vi cuando iba para la playa. Me quedé mirándole, iba a ir a saludarle, y me corté. Nunca me suele pasar. Después me arrepentí, porque al poco tiempo murió. Como el Chava, otro juguete roto de esta gran deporte, que nos puso a todos de pie subiendo el Angliru, pero que nos puso los pelos de punta con su previsible muerte. Cosa de tres o cuatro...Perico, Perico, que hay que coger el toro por los cuernos y no hacer como los avestruces. Que si no, pasa lo que pasa, que un servidor, que no se ha perdido una Vuelta o un Tour en su vida, no sabe ni lo que es la "Bola del Mundo". Suerte para Mosquera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Free counter and web stats