sábado, 21 de abril de 2018

EL OGRO ALEMÁN

José Manuel Moreno

Ahora que vuelve el Clásico del fútbol europeo, con las semifinales de Champions Bayern-Real Madrid a la vuelta de la esquina, os dejaré mis flashes, mis recuerdos de estos míticos enfrentamientos.
Todo comenzó el 31 de marzo de 1976. Roberto Martínez marcó pronto el 1-0 y a poco del descanso "Pipi Cazagoles" estuvo a punto de hacer el 2-0. Estaban repitiendo en TVE esta jugada, cuando de repente, se vio el balón entrando en la portería de Miguel Ángel. Caras de incredulidad de mi padre, de mi amigo Juani Pérez Martín y de un servidor. ¿Qué había pasado? Mientras los jugadores madridistas se quedaron reclamando córner en la ocasión de Roberto, Maier sacó en largo, Torpedo Müller le ganó la partida a Goyo Benito y gol. Esa jugada nunca la emitió TVE. La tuvimos que ver ¡en el NODO! un par de meses más tarde. Al final del partido, la recordada agresión al árbitro Linnemayer a cargo del nefasto "Loco del Bernabéu" y el inevitable cierre de Chamartín. En la vuelta, era Miércoles Santo, iba de penitente con el Señor del Huerto, y al pasar por el Bar Guerra de la calle San Francisco, vi desde la calle en el televisor del Bar, cómo Vicente Del Bosque estrellaba un cabezazo en el travesaño de Maier aún con 0-0 en el marcador. Todo el camino pensando en el partido y al pasar por el Camarín de la Piedad, mi padre mandó de enviadas especiales a mis dos hermanas para que me dieran la noticia de que el Madrid había perdido 2-0. El único consuelo, que el Barcelona también cayó eliminado esa noche en Liverpool en la Copa de la UEFA.

La segunda vez que se midieron ambos equipos fue en abril de 1987, en plena efervescencia de la Quinta del Buitre. Pisotón de Juanito a Mathaus en Múnich y 4-1 muy difícil de remontar y en la vuelta, ambiente infernal y un 1-0 que resultó insuficiente.  Nunca olvidaré un paradón del meta belga Pfaff a cabezazo de Pardeza que se cantó gol en las gradas. El Bayern ya era la bestia negra del Real Madrid en Europa.
Al año siguiente, la revancha. Iba 3-0 en el Olímpico de Múnich (el estadio que me hacía literalmente temblar) y en los últimos 5 minutos, goles salvadores de Butragueño y Hugo Sánchez y en la vuelta, 2-0 con tantos del yugoslavo Jankovic y Míchel. Primera vez que nos cargábamos al ogro alemán.
La siguiente eliminatoria fue en 2000. En la ida, 2-0 con un gol de Anelka y otro en propia puerta. La vuelta la retransmití para Velevisa TV y pude cantar el gol de cabeza otra vez de Anelka que le dio la clasificación al equipo de Vicente Del Bosque. Pude comprobar cómo narrando el partido para cientos o puede que miles de personas, me ponía la mitad de  nervioso que cuando lo veía como forofo en mi casa.
Al año siguiente, en 2001, me "arriesgué" a ver la ida en casa de mi amigo José Campos. 0-1 con cantada de Iker Casillas y en la vuelta, a pesar de marcar Guti, 2-1 para los bávaros y eliminados.
El que "cantó" al año siguiente fue el irascible Oliver Khan propiciando un gol de Geremi que a la postre fue decisivo, aunque el Bayern se llevó la ida por 2-1. La vuelta, la volvimos a retransmitir por Velevisa y aunque en el descanso la cosa iba 0-0, mi compañero Antonio Reyes y yo estábamos convencidos de que el Madrid remontaría, lo que logró con goles de Helguera y Guti.
En 2004 se volvieron a ver las caras y de lo que más me acuerdo es del gol de Roberto Carlos en la ida, otra cantada del odioso Khan, y del gol decisivo "a lo kung fú" de Zidane que le dio el pase a los merengues.
De la eliminatoria de 2007 me quedo con el corte de mangas de Van Bommel al Bernabéu (3-2) en la ida y del gol anulado a Sergio Ramos en el último minuto del partido de vuelta por presuntas manos. Lo viví desde el Pabellón Cubierto, desde donde retransmitíamos en directo un partido del Clínicas Rincón Axarquía en su etapa de esplendor.
De la eliminatoria de 2012 todo el mundo se acuerda del penalti a la estratosfera de Sergio Ramos, pero ha caído en el olvido que también fallaron los "especialistas" Cristiano y Kaká y que San Iker Casillas puso de su parte deteniendo dos lanzamientos. Fue la temporada que más cerca estuvo una final Madrid-Barsa.
Las dos últimas eliminatorias están muy recientes. El recital de Sergio Ramos y de todo el equipo en 2014, con Ancelotti en el banquillo, que acabó con el histórico 0-4 en el Allianz Arena y la prórroga del año pasado y los tres goles de Cristiano Ronaldo. El ogro ha dejado de ser la bestia negra pero se le sigue teniendo muchísimo respeto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Free counter and web stats